martes, 25 de enero de 2011

LA TOBIANA


La Tobiana es un clásico boliche de campo. Rodeado de eucaliptos, sus techos y paredes son de chapa rural (ondulada). Nunca se me ocurrió averiguar de qué época data su construcción, pero supongo que por sus características, debe ser de principios del siglo veinte. Tampoco averigüé quienes fueron sus dueños. Está ubicado a la vera de la Ruta 11, camino a Villa Gesell, más o menos a un kilómetro de Mar de Cobo. Por distintas razones he viajado bastante seguido a la villa desde hace muchísimos años; en realidad lo vengo haciendo desde antes de que se pavimentara la ruta.
El paisaje que se veía dentro del boliche en tiempos en que el camino era de tierra, era el típico paisano de bombachas, alpargatas, faja y gorra de vasco, tomando su grapa o ginebra por la mañana o comiendo un “sánguche” de milanesa o  mortadela “rueda e`carro” con queso al mediodía, y charlando animadamente con algún otro parroquiano también de la zona. Algunos llegaban en camionetas viejas, otros en sulqui o a caballo.
El progreso no se hizo rogar en esa zona. Allá, a fines de la década del sesenta o comienzos de la del setenta, no recuerdo bien, se pavimentó la ruta. Eso hizo que comenzara a cambiar la fisonomía de los balnearios cercanos al boliche.
Empezaron a aparecer los techos colorados de tejas, las nuevas casas las hacían con forma de chalet, comenzaron a circular autos mas modernos…, en fin, todo cambió; pero el boliche sigue igual, como aferrado al tiempo que lo vio nacer, la misma chapa rural, los mismos eucaliptos, la misma imagen de los paisanos, ahora mezclados con algunos turistas; en la puerta suelen estacionar alguna 4 x 4 al lado de un sulqui o camioneta vieja. Es como si quisiera acaparar el futuro sin abandonar su pasado.
Y como si esto fuera poco, ya no es más “La Tobiana”, ahora es:… ¡”LA TOBIANA SNACK BAR”!



Roberto O. Munyau
HECHO EL DEPÓSITO QUE INDICA LA LEY 11.723 

No hay comentarios:

Publicar un comentario