jueves, 30 de diciembre de 2010

BALANCE

Hoy, el pasado es más abundante que el futuro.
¿Será hora de balances?
No lo sé.
Nací, crecí y me reproduje. No morí aún.
Cumplí casi todas las funciones básicas de la vida.
¿Cumplí?
Comí en exceso. No me arrepiento.
Bebí moderadamente. Lo suficiente como para no arrepentirme.
Amé y fui amado… creo.
Seduje… al menos así me lo hicieron creer mis seducidas.
El amor estuvo presente desde mi niñez. Muchas de mis amadas aún no se enteraron.
El tiempo mejor invertido fue el que perdí.
Casi siempre viví de lo que amé. Tuve suerte.
Cuando me tocó vivir de lo que odiaba, me propuse fracasar. Tuve éxito… ¡lo logré!
La relación con mi padre fue buena, pero poca. Me quedé con las ganas. Con mi madre fue mucha.
¿Con mis hijos? Muy bien, pero no sé si fui un ejemplo para ellos. Debería preguntarles.
Siempre me pareció estar enamorado de mi mujer. Cuando la perdí, tuve la certeza.
¿Mis nietos? Sería  maravilloso que me recuerden.
¿Amigos? Pocos, pero buenos.
¿Enemigos? Declarados, no muchos. De los otros no lo sé.
Nunca me destaqué en el deporte, ni en el comercio, ni como estudiante, ni como empleado, pero no me importó, a pesar de que jamás hice terapia.
He sido intelectualmente honesto. De eso estoy seguro.
Las pocas veces que intenté competir, en cualquier disciplina, les di una gran satisfacción a mis adversarios.
Fui un mal lector.
Rechacé la figuración… y a los que la practicaron.
Lloré algunas pérdidas.
Disfruté de la soledad.
Amé la magia de las cosas simples: las caminatas en noches de luna por alguna playa solitaria, el murmullo del mar, la música, el vino tinto, algunas mujeres, aunque muchas nunca lo supieron.
Aborrecí el trabajo, tanto como me apasionó el ocio.
¿La salud? Podría decir que la medicina, conmigo no ha podido engrosar sus arcas.
¿El amor? Siempre… hoy también.
¿La muerte? Cuando suba al tren, ese que no ha de regresar, saludaré a todos desde mi vagón, con una sonrisa, pero… ¡ojalá siga demorándose!
¿Y la vida? ¡Gracias!


Roberto O. Munyau
HECHO EL DEPÓSITO QUE MARCA LA LEY 11.723

No hay comentarios:

Publicar un comentario